Durante el despliegue de la Expedición Libertadora, hacia 1820, los pobladores de los valles de Supe, Barranca y Pativilca ofrecieron apoyo a los patriotas mediante el aprovisionamiento de agua y víveres; además de su adhesión al ejército del general José de San Martín.

Hacienda San Nicolás, Supe. Inicios del siglo XX.

Con fecha 17 de noviembre de 1820, la infantería y batallones de artillería del Ejército Libertador se trasladaron a Supe, donde ocuparon la hacienda San Nicolás y Barranca. Así, el 19 de noviembre, llegó el general San Martín junto con edecanes, ayudantes y escolta a bordo del bergantín “Galvarino”.

Luego del desembarco en el puerto de Supe, se dirigieron al pueblo del mismo nombre, donde se instaló el cuartel general hasta el 5 de diciembre.

El día 26 de noviembre, los pueblos de Pativilca y Barranca juraron defender su libertad, mientras que Supe hizo lo mismo al día siguiente, un 27 de noviembre. Testigo del hecho fue el médico británico James Paroissien, quien anota lo siguiente:

“El día 26 la población de Pativilca y Barranca juró mantener su independencia. Hoy [27 de noviembre] Supe ha hecho lo mismo, con gran regocijo, iluminación, fuegos artificiales y bailes en Condes […] Durante el corto rato que permanecí allí no vi nada parecido a ese requisito que debe imperar en una sala de fiestas. Entre el humo de los cigarros (porque aquí todas las mujeres fuman) ella muy… [ilegible] dicen que, perseguidas, como lo han sido ellas y sus familias por los españoles, sus ánimos no han estado para divertirse y que por esa razón, carecen de gracia para bailar, pues es la falta de costumbre. Sea como fuere, en general, son gente bien intencionada, hospitalaria y buena”.

James Paroissien. Anotaciones para un diario, agosto 18 de 1820 – marzo 19 de 1821. En Memorias, diarios y crónicas. Volumen 2°, Tomo XXVI. Colección Documental de la Independencia del Perú. 1971.
Ciudad de Barranca. Inicios del siglo XX.

En este territorio, hoy conocido popularmente como Norte Chico, se releva el rol de la población en la gesta independentista. Aquí destacado la figura de Francisco Vidal y La Hoz, militar y político nacido en Supe que llegó incluso a asumir la presidencia del Perú brevemente entre 1842 y 1843. Fue reconocido con el seudónimo de Primer Soldado del Perú debido a su participación y apoyo a la causa patriota.

PROGRAMA RUMBO AL BICENTENARIO 2021