Pagoda China

Este pueblo bañado por las aguas del río Pativilca, fue creado como distrito el 2 de enero de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla. Fué un conocido centro de asentamiento de los inmigrantes chinos que laboraron en las haciendas de alrededor y también famoso por la Rebelión de las Caras Pintadas, causado por el maltrato que eran sometidos por los capataces y dueños de las haciendas.
En 1897, don José Ayón Torres donó dos lotes de terreno con un área de 1,200m2, donde se erigió un local sobre un área de 500 m2 llamado Wen Fox, donde albergaban temporalmente a inmigrantes chinos después de cumplida su contrato y un cementerio.

En él se construyó un altar a Tai Kwang Kung, con el correr del tiempo este fue conocido como la Pagoda China. Los residentes acuden los domingos a hacer una oración y dejan cartas con peticiones a cambio de ofrendas, flores o limosnas.
El 25 de noviembre de 1999, el inmueble fue declarado por el entonces alcalde don Hilario Cruz Alvarado como Patrimonio Cultural con la RA.No. 042-2000-AL-MDP.
La Pagoda tiene entre sus documentos cuadros donde figuran los nombres de los primeros chinos que llegaron a Pativilca y están clasificados por regiones. Se destacan también artículos de esa época.

La Sociedad de Beneficencia de Pativilca “ WEN FOX CONG CON, presidida por Félix Ly Zevallos, se encarga del cuidado de la pagoda China.
(Fotos cortesía Christian Sánchez Jara).