En la bella Plaza de Armas inaugurada en diciembre de 2009, bajo la escultura del libertador Simón Bolívar reza la siguiente inscripción que describe a Pativilca: “Pueblo histórico bolivariano donde el libertador Simón Bolívar en 1824 vivió las más angustiosas horas de la independencia americana logrando vencer a la muerte para escribir las páginas más sublimes de la historia del Perú y América del Sur”.

Esto hace de Pativilca un destino turístico histórico que atrae el interés de muchos visitantes e investigadores con la finalidad de conocer más detalles acerca de la permanencia del libertador en esta tierra, meses antes de sellar la libertad americana en Junín y Ayacucho. El lugar donde se hospedó en enero de 1924, es hoy el histórico Museo Bolivariano que guarda en sus ambientes diversos accesorios, mobiliarios, pinturas, y documentos valiosos de la época.

Bella Aurora Pativilca

Es un centro campestre ubicado a las afueras de pativilca con cómodas instalaciones, confortables piscinas y pequeñas cabañas para pasar las noches, también se utilizan para eventos públicos y privados como: bodas, campamento, cumpleaños, festejos, espectáculos, show al aire libre, entre otros.

Cuenta con dos piscinas, una para uso infantil y piscina olímpica, espacio de esparcimiento, césped natural para jugar futbol o voley, tambien tiene baño y vestidores de ropa. Posee una pequeña laguna natural, ofreciendo paseo en barco con pedal sobre las aguas de dicho pantano.

Algunas semanas brinda servicio de almuerzo con platos típicos y venta de bebidas, suele llenarse en época de verano acudiendo bañantes de toda la provincia de barranca y paramonga. Sigue sienda la mejor opción para refrescarse durante el verano.

Piscina – Area Campestre Restaurant Maxito y Jazmín

Este lugar campestre está ubicado a orillas del puente pativilca, y es más pequeño que “Bella Aurora”, sin embargo cuenta con similitudes como la piscina olímpica e infantil, un campo pequeño de futbol o voley, instalaciones de duchas, baños, venta de bebidas y comida en algunos fines de semana.

Su principal ventaja es la cercanía entre pativilca y barranca haciendo más fácil el acceso para disfrute del pueblo.